Día Mundial Contra el Cáncer 2019
El lunes 4 de febrero de 2019 es el “Día Mundial contra el Cáncer”, en el que una multitud de organizaciones y personas alrededor del mundo se unen para hacer conciencia sobre el cáncer. Se calcula que más de 9 millones y medio de personas en todo el mundo fallecerán a causa del cáncer en 2019. Es decir, alrededor de 26,000 muertes diarias, una cifra que incluso se espera que aumente en los próximos años.
Pero aproximadamente, el 40% de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física. Alrededor del 30% de los casos de cáncer pueden curarse si se detectan temprano y se tratan adecuadamente. Los programas de vacunación y cribado son intervenciones efectivas para prevenir determinados tipos de cáncer susceptibles de prevención primaria y secundaria. Además, todos los pacientes de cáncer pueden beneficiarse del tratamiento paliativo.
Alrededor del mundo se van a llevar a cabo festivales y conmemoraciones, caminatas y actividades deportivas, seminarios, campañas informativas y otros eventos para concienciar y educar a la población sobre cómo luchar contra el cáncer a través de pruebas de detección (logrando una detección temprana), buenos hábitos de la alimentación y actividad física, dejar de fumar, y exhortar a las administraciones a que prioricen los asuntos relacionados con el cáncer y la salud pública.
Desde LAHT nos unimos a la lucha contra esta enfermedad, que puede ser evitada en muchos casos, y curada en tantos otros.